Olis Solé Productor de Aceite de Oliva Virgen Extra

Olis Solé. Productor de uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.

Olis Solé Productor de Aceite de Oliva Virgen Extra

Olis Solé es una empresa oleícola familiar que desde 1824 se dedica a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad de sus olivos en Mont-roig del Camp (Cataluña – España).

Cuenta con un valor añadido que la distingue  ya que realiza todo el proceso de obtención de su elixir dorado: cultivo, recolección, elaboración, envasado y comercialización.

 

La tradición de Olis Solé

El primer molino de aceite de la familia Solé, y según la tradición de nuestros antepasados de disponer y elaborar su propio aceite de oliva, fue creado por el abuelo materno de la familia Mariano Llevat.

Con el paso del tiempo, en el año 1944, el abuelo paterno Anselmo Solé, decidió abrir un nuevo molino con más capacidad de producción y abierto a las familias del pueblo que precisaran su utilización.

Tras 43 años de funcionamiento, los actuales propietarios de Olis Solé, Antonio March Hortoneda y Ester Solé Llevat, decidieron modernizar las instalaciones de la empresa y en el año 1987 se inauguró el actual molino. Este funciona con el método de centrifugación (sistema continuo), dejando atrás el método tradicional del molino de piedras, que trituraba las olivas, y el prensado por capachos, que extraía el aceite de las olivas.

Esta tradición familiar ha propiciado que el Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado por la familia Solé sea apreciado en el mercado, gracias a la solera de años y años produciendo un aceite de alta calidad.

 

La elaboración de aceite Olis Solé

Una vez la oliva entra en la almazara, se inicia el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, efectuando una limpieza y un lavado de los frutos para su posterior clasificación.

Una de las condiciones primordiales para la obtención de un buen aceite es molturar la aceituna en un máximo de 24 horas después de su recolección. En caso contrario, tendríamos el riesgo de que el fruto fermentase y se produjera una oxidación del aceite durante su almacenamiento.

Durante el proceso de molturación y por mediación de la trituración, se rompen los tejidos vegetales y se libera el aceite formando una pasta homogénea.

Seguidamente, para obtener el Aceite de Oliva Virgen Extra, la pasta se somete a una presión en frío para extraer el aceite y el agua vegetal.

El proceso de separar la parte sólida de la parte líquida se denomina decantación y, en Olis Solé, se efectúa mediante la utilización de la fuerza centrífuga.

Una vez realizada la decantación y el tamizado, la parte líquida se somete a la acción de las separadoras de plato. De esta manera, y con la incorporación de cierta cantidad de agua, se consigue la limpieza del aceite. El proceso se termina mediante la desaireación del aceite a través de pequeños decantadores y, según su calidad, se clasifica en recipientes para su posterior almacenamiento en depósitos de acero inoxidable.

Después de todo este laborioso proceso, Olis Solé, obtiene su Aceite de Oliva Virgen Extra, el cual, cumple todos los requisitos indispensables que se resumen en «aceite natural que no ha tenido relaciones químicas con otras sustancias y que conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta».

 

La calidad de los aceites de oliva de Olis Solé

DOP Siruana

Las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre y el Tarragonés configuran el marco geográfico de la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Siurana.

Equidistantes entre las Tierras de Lérida, el Mediterráneo y las Tierras del Ebro, la zona de producción de Siurana se beneficia de unas coordenadas naturales excelentes para el cultivo del olivar y la elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad.

Los aceites protegidos por la D.O.P. Siurana, elaborados con un 90% de la variedad arbequina, destacan por su fluidez, finura y aroma afrutado excelente, gozando de un merecido prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

 

Olis Solé.

Productor de uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

 

Los datos de “Olis Solé”:

 

 

n000153_v0