UBICACION DE LA BODEGA CHOZAS CARRASCAL
España. Valencia. San Antonio de Requena. Chozas Carrascal. Más de cuarenta hectáreas de terreno donde las viñas conviven con los almendros y olivos. La finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada en San Antonio de Requena a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel, en la provincia de Valencia. Se trata de un lugar que ha sabido combinar la tradición, pues cuenta con una antigua casa de finales del siglo XIX, con la modernidad encontrada con la nueva nave de elaboración.
Nosotros, la familia López nos dedicamos en cuerpo y alma a estas tierras y a sus vinos. Unos vinos de calidad, con personalidad propia. Una amplia gama de vinos que hacen realidad un sueño. Poner al alcance de todos unos vinos basados en la tradición y la modernidad a la vez.
LA BODEGA
Nuestra bodega, que vendimia de madrugada cuando la uva está más fría, fermenta cada variedad de forma individual y nos distinguimos por el uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora. Nuestra bodega también se caracteriza por sus remontados suaves, largos y diarios para evitar la ruptura de granos.
Tenemos capacidad para 300.000 litros, recibimos 6.000 kilos diarios de uva. Contamos con 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón y María José Peidro.
Nuestro pago está situado en lo alto de un pequeño montículo a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Es sorprendente constatar cómo estando tan próximos al mar (60 km), el clima característico es claramente continental. Si a esa temperatura idónea unimos su terreno calizo obtenemos una tierra capaz de producir vinos de gran personalidad. Complejos. Con cuerpo. Con color. Con persistencia y mineralidad. Con grados. Con fruta, color, taninos, madurez y redondez. Con frescura y aromas primarios. El manantial que recorre nuestra tierra proporciona agua mineral a unas cepas que no superan los dos kilos de producción. Ofrecemos así lo mejor de nuestra cosecha en cada botella.
LA FAMILIA
La Familia López-Peidro.
A veces, muy pocas, la vida compensa al hombre y le concede que sus sueños se hagan realidad. Nosotros, Julián López y María José Peidro, una farmacéutica enamorada del vino, vimos realizado ese anhelado sueño en 1992 encontrando un lugar perfecto en el que plantar las variedades deseadas. Tuvimos que esperar 13 años en los que estuvimos visitando las mejores Bodegas francesas y españolas hasta que finalmente pudimos crear una bodega de referencia desde la nada. Sin condicionamientos. Sin ataduras, mostrando libremente nuestros gustos y sabiduría enológica. Para ello, nos hemos dotado de la mejor técnica y los mejores profesionales para elaborar vinos con un marcado sello personal.
Hemos sido unos afortunados. Hemos creado un pago o château (como a nosotros mismos nos gusta definirlo) de 40 hectáreas de terreno donde las viñas conviven en perfecta armonía con los almendros y olivos.
LOS VIÑEDOS DE LA BODEGA CHOZAS CARRASCAL
En Chozas Carrascal hemos introducido en nuestra plantación variedades mejorantes sin precedentes en la viticultura valenciana. Alguna de ellas, como la Syrah o la Sauvignon blanc, han sido aprobadas posteriormente por la D.O. Utiel- Requena.
Chozas Carrascal, tras minuciosos estudios y una cuidada planificación, contamos con 11 variedades de uva en la finca. Cada una no ocupa más de tres hectáreas.
Somos una bodega pionera en la zona en la plantación de viñas en espaldera. El marco de plantación de la finca supuso en su día una revolución en la zona, ya que apostamos por cultivar más plantas por hectárea de lo que era habitual. A día de hoy, contamos con 3.300 cepas por hectárea, con lo que cada planta no supera los dos kilos de producción.
Frente a la tradición anglosajona de los monovarietales, actualmente en boga, en Chozas Carrascal nos decantamos por la cultura mediterránea del “coupage”. Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, con personalidad propia.
Chozas Carrascal, constituye la apuesta más decidida de nosotros, los bodegueros valencianos, por hacer vinos de pago al más alto nivel internacional, destacamos por nuestra determinación y cuidada combinación de tradición y modernidad. Empezamos a trabajar con una idea clara: reestructurar nuestros viñedos, manteniendo las cepas centenarias de Bobal y plantando las nuevas variedades que dan el carácter íntimo y único a nuestros vinos.
APUESTA POR LA ECOLOGIA
La filosofía de Bodega Chozas Carrascal ha sido la de apostar desde el primer momento por la protección del medio ambiente. Hemos tenido que esperar unos años, pero esa espera ha valido la pena pues en 2010 todos nuestros vinos pasarán a tener el sello de ecológicos. Con ello, en Chozas Carrascal queremos demostrar que se pueden elaborar vinos de calidad respetando el entorno natural.
Bodega Chozas Carrascal
Las mejores bodegas españolas de vinos
n000105_v00