Bodega Celler Del Roure

Bodega Celler del Roure. Las mejores bodegas españolas de vinos

00104_01_Bodega-Celler-Del-Roure

 

HISTORIA DE CELLER DEL ROURE

Celler del Roure empezó en 1996 con unas 20 ha. de viñedo en el pueblo de Moixent (Valencia), superficie que se vio ampliada con la compra de una nueva finca de 40 ha. en el valle de Les Alcusses (Serra Grossa), debajo del poblado ibérico «La Bastida de Les Alcusses» (de aquí proviene el nombre de su segundo vino Les Alcusses).

Celler del Roure es una bodega familiar propiedad de Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo de formación y un hombre enamorado del vino que ha consiguido no sólo elaborar dos grandes vinos como Maduresa y Les Alcusses, sino recuperar una variedad local casi extinguida, la mandó.

Según nos cuenta el propio Pablo: «Ha ido todo muy despacio, pues casi no quedan viñas. La gente de la región siempre habla de mandó como la uva de calidad, y yo me empeñe en investigarla, e intentar recuperarla. Localicé unas cepas, y poco a poco fui consiguiendo la fruta.

Si un señor sacaba 300 kilos de mandó, yo le daba 600 de otra cosa, y así me hacía con unas uvas. He ido consiguiendo madera, y estoy con un viverista trabajando, para poder plantar más cantidad o reinjertar otras variedades que estoy descartando. Tengo unas 300 cepas muy viejas, pero ya he plantado cuatro hectáreas más».

La familia Pérez, de Mas Martinet Viticultors, está asesorando a ambas bodegas, lo que engancha con sus raíces familiares, ya que Josep Lluís Pérez es valenciano, del pueblo de Quatretondeta. Josep Lluís se centra más en temas de viticultura, y Sara en vinificación y cata.

Se prevé la construcción de una bodega preparada para elaborar anualmente unos 200.000 kg de uva tinta. En este sentido, Celler del Roure ha adquirido de la Bodega Fonda de Moixent. Una decisión estratégica que la bodega celebrará sin duda en el futuro. Construida en la primera mitad del siglo XVII, la bodega Fonda es un auténtico patrimonio histórico.  Contiene cien tinas de entre 1.000 y 2.000 litros perfectamente conservadas y cuidadas están empotradas en el subsuelo de las galerías, y todo esta en perfecto estado de revista, desde la iluminación hasta la aireación.

 

LA ACTUALIDAD DE CELLER DEL ROURE

Actualmente Celler del Roure es una bodega muy dinámica que está revolucionando el mundo del vino en Valencia. Ahora con la adquisición de la nueva bodega, se dispondrá de mejores medios y espacio, para progresar cualitativamente con Les Alcusses y Maduressa. Las nuevas añadas son excelentes, muy bien equilibradas, con justa potencia fenólica entre las variedades que la componen y con esa ampulosidad del mejor tanino de la uva y la madera perfectamente ligados, que lo hace ser bebido con felicidad en honor de los santos.

 

Bodega Celler del Roure

Las mejores bodegas españolas de vinos

n000104_v00