Longevidad y Dieta Mediterránea

000016 Longevity

 

¿La dieta mediterránea lleva a la longevidad?

La dieta del modelo Mediterráneo aumenta el tiempo de vida, reduce el riesgo de muerte por problemas del corazón y de cáncer.

En los países mediterráneos, por razones tradicionales relacionados con la geografía, el clima y la agricultura, las personas se han adaptado a su dieta haciendo que sea baja en grasas animales.

El bajo contenido de grasa animal y de carne en la dieta de los mediterráneos protege su organismo de la carga excesiva de grasas saturadas.

Las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal, creando placas ateroscleróticas en las arterias. La aterosclerosis puede causar estrechamiento y obstrucción de las arterias vitales lo cual conlleva a daños incalculables para el corazón.

Por el otro lado, el fenómeno de las grasas poliinsaturadas no se causa por el consumo de los alimentos vegetales.

No obstante hasta la feha de hoy  no se han encontrado absolutamente todos los factores sobre como la adopción de la dieta mediterránea protege el corazón.

La dieta mediterránea aparte de llevar bajos niveles de grasa animal, es rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que provienen del consumo del pescado.

Según un estudio de médicos españoles, el componente clave de las acciones beneficiosas de la dieta mediterránea es el alto contenido de fibra.

Investigadores españoles estudiaron la dieta a 171 pacientes que habían sufrido un primer episodio de infarto de miocardio. A continuación comparación la dieta de esos pacientes con la dieta de otras personas sin infarto.

Su principal conclusión fue que las personas que tenian una dieta rica en fibra tenían 86% menos propabilidades para a sufrir un ataque al corazón mortal.

Esta relación significativa entre el consumo de fibra dietética por una parte y un menor riesgo de infarto de miocardio por la otra parte, fue independiente de cualquier otro factor en relación con la nutrición.

Otro factor muy a tener en cuenta sobre la reducción de los infartos del corazon, que parece ser que por si solo es de suma importancia, fue el consumo de fruta.

La conclusión de los investigadores españoles es que la dieta mediterránea, que es considerada como la dieta más sana en todo el mundo, debido a que esta muy rica en fibra vegetal y frutas contribuye tener una mejor salud y aumentar la longevidad mediante la reducción de infarto de miocardio.

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud provienen en general por la acción de todos los alimentos que la componen.

Además de mantener unas costumbres  sobre una alimentación y dieta sana, la mejor prevención sobre la salud se logra cuando la dieta mediterránea combina la mejor arma que disponemos contra la protección de los ataques del corazón, que es el ejercicio físico regular.

 

Pocas palabras sobre la Dieta Mediterránea y el estilo de Vida Mediterráneo:

En la  investigación de los siete países, que realizó Ancel Keys en la década de los 1960, se mostró que los habitantes de la isla griega de Creta tenían los niveles mas bajos de la enfermedad cardíaca y la del cáncer en comparación con el de resto de los otros seis países que se incluyeron en la investigación. Los investigadores recurrieron directamente a los beneficios de la dieta, que posteriormente se adoptó como modelo de la dieta mediterránea, porque en esa época los cretenses no disponían ni dinero ni suficiente cobertura de servicios de salud para que se justificasen tan buenos resultados relacionados con los bajos niveles de enfermedades cardiovasculares y de la enfermedad de cáncer. (Nestle, 1995).

No debemos olvidar que el modelo de la dieta mediterránea, que se adoptó básicamente por el modélo de la dieta tradicional griega que se practicaba antes de la década de los 1960 cuando Ancel Keys realizó el estudio de los siete países, conlleva intrínsecamente la práctica de los ayunos que se practicaban en Grecia durante toda la vida.

Una de las características de la dieta griega son los ayunos de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Los ayunos que indica la Iglesia Cristiana Ortodoxa no se suelen practicar con tanta frecuencia en otros países rodeados por el Mar Mediterráneo como en Grecia. Los habitantes de la isla griega de Creta seguían fielmente los ayunos de la Iglesia Cristiana Ortodoxa los cuales algunas veces les prohibían comer mariscos o pescados y otras veces les prohibían comer carne o productos derivados de la carne que se producían a través de animales con contenían sangre en su cuerpo ( leche, quesos, lácteos, huevos etc). Los griegos practicaban el ayuno alrededor de 180 a 200 días por año proporcionando a su organismo una desintoxicación muy necesaria para mantenerles lo mas sanos posible. Como conclusión es conveniente que creyentes y no creyentes, practiquen el ayuno la mayoría de los días del año con el fin de mantener su cuerpo sano y fuerte.

A través de la dieta mediterránea no sólo obtenemos los nutrientes que necesitamos para nuestra supervivencia, pero también recibimos valiosas sustancias activas que son capaces de protegernos de muchas enfermedades graves (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedad de Alzheimer, etc) y para aumentar nuestra longevidad.

La dieta mediterránea es una dieta saludable, es un estilo de vida, que combina

  • El ejercicio físico diariamente dando al mismo tiempo importancia a
  • Consumo de alimentos frescos locales y de temporada con el mínimo nivel de procesado.
  • Los alimentos vegetales (aceitunas, hierbas salvajes, vegetales locales)
  • Los cereales
  • Los gramíneas
  • Las legumbres
  • La fruta fresca como postre típico diario
  • Frutos secos y semillas
  • El aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa
  • Los productos lácteos (principalmente queso y yogur)
  • El pescado
  • El pollo o aves del corral
  • El consumo de hasta cuatro huevos a la semana,
  • El consumo de carne roja una vez a la semana (los de creta solían comer carne de cabra)
  • El  consumo moderado de vino durante las comidas
  • Dulces que contengan miel o azúcar un par de veces por semana.
  • El pan que acompaña a todas las comidas

  

Fuentes:

Role of fibre and fruit in the Mediterranean diet to protect against myocardial infarction: a case-control study in Spain. European Journal of Clinical Nutrition 2002:56:715-722, August 2002

 

Longevidad y Dieta Mediterránea

 

 

n000016_v01

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net