La Purísima – El Empiedro. Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

000210_01_LaPurisima_Logo

000210_02_LaPurisima“LA PURISIMA”

La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, fue creada en 1945 como sociedad cooperativa agraria de primer grado. Dentro de un proyecto de modernización y mejora, la Cooperativa trasladó sus instalaciones a su actual ubicación fuera del casco urbano de Priego de Córdoba.

 

CULTIVO DEL OLIVO

El olivo es un árbol rústico, que admite un clima semiárido y suelos poco fértiles y superficiales, aunque en estas condiciones la productividad es baja. Olivo Cuando se aplican técnicas agronómicas adecuadas mejora la vegetación y la producción.

El cultivo del olivo se basa fundamentalmente en los aspectos siguientes:

  • Una poda proporcionada con la edad
  • La variedad y el estado vegetativo
  • La realización de labores al terreno o el mantenimiento del suelo por métodos sin laboreo
  • La fertilización al suelo, o por vía foliar, o la combinación de ambas
  • Los controles fitosanitarios
  • El riego de plantaciones en zonas con déficit de pluviosidad.

La recolección debe realizarse cuando la mayor parte del aceite está formado, lo cual no coincide con el momento de mayor proporción de aceite en el fruto. La desaparición de aceitunas verdes en el árbol es el momento adecuado para el comienzo de la operación. En la mayor parte de las regiones la recogida se hace a mano, en otras con ayuda de varas y sistemas de derribo mecanizado, especialmente vibradores. El barrido de los frutos caídos mediante útiles o máquinas, el uso de aspiradoras, junto con la aplicación de limpiadoras y lavadoras mecánicas para quitar los cuerpos extraños que acompañan a las aceitunas, completan las últimas tendencias en la recogida de las aceitunas.

 

LAS ACEITUNAS

En estado natural, las olivas son duras y amargas. Para hacerlas comestibles se las hace macerar generalmente en un baño cáustico y se las conserva en seguida en una salmuera aromática. Otras aceitunas, las negras y arrugadas, que se cogen en invierno, pasadas o modorradas, no necesitan endulzarse porque de sí mismas han perdido todo su amargor. En cantidad muy superior, las aceitunas se destinan a la extracción del aceite contenido en su pulpa.

La aceituna de la comarca se destina exclusivamente para su molturación en almazara. Es costumbre tradicional el comienzo él día siguiente de la festividad de la lnmaculada, 8 de Diciembre, durando la recolección hasta Marzo o Abril, dependiendo de la zona. Sin embargo, en los últimos años, la recolección se inicia en el mes de Noviembre, dando así lugar a la obtención de aceites de mayor calidad, las variedades de aceituna son las características del olivar de montaña de la comarca: picual, hojiblanca y picuda.

 

LAS MARCAS DE LA PURISIMA

El Aceite de oliva virgen extra se obtiene del fruto del olivo, de las variedades Picudo, Hojiblanco y Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

La producción de aceite se elaborada íntegramente en la fábrica de la Cooperativa y se comercializa a granel en cisternas para su venta a otras entidades, reservando parte de la producción de cada año para envasado bajo marcas propias.

La Cooperativa posee dos líneas de producto, una bajo la denominación comercial de “Bajondillo” y otra “El Empiedro”.

La marca de “Bajondillo” está disponible en tres formatos

La marca “El Empiedro” contiene también aceite de oliva virgen extra, amparado éste bajo la Denominación de Origen de Priego de Córdoba.

 

La Purísima – El Empiedro

Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

n000210_v00