Castillo de Tudején, Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

000228_01_Castillo de Tudejen Logo

000228_03_Castillo de Tudejen

 

“CASTILLO DE TUDEJEN”

En la elaboración de la maxima calidad del aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tudejen es imprescindible el control de cada uno de los procesos de producción. Esto solo podemos conseguirlo los pequeños productores de aceite que, como nosotros, supervisamos minuciosamente cada uno de estos pasos y nuestra mayor ilusión es obtener un aceite que cada año se supere a sí mismo.

Pero nosotros hemos querido ir un poco más lejos y dar la oportunidad a todo aquel que quiera probar el aceite “castillo de tudején” de dar un paseo por nuestros olivos a través de esta página e incluso, poder seleccionar la parcela exacta de la que procede, y descubrir los aromas y demás peculiaridades que los diferentes terrenos aportan a nuestro zumo de aceituna.

Si usted es un amante del aceite de oliva virgen extra y de las cosas hechas con ilusión, no puede dejar de probarlo, esperamos que no le defraude.

 

 

LOS OLIVARES DE CASTILLO DE TUDEJEN

El aceite de Catillo de Tudejen procede de dos fincas situadas en la vega de los ríos alhama y añamaza, en los términos municipales de Cervera del rio Alhama y Fitero. El clima de esta zona, con una baja pluviometría anual y terrenos calizos, propicia un ecosistema característico.

Todo el olivar se distribuye en parcelas independientes con características de suelo y altitud diferentes, lo que confiere al aceite distintos atributos.

Los olivos que se encuentran en el término de Cervera del ríoAlhama, empeltres y acebuches centenarios, están en la reserva de la biosfera “valle de añamaza”, zona de altitud límite para el olivar, que otorga unas cualidades organolépticas muy especiales, tradicionalmente apreciadas en la región.

Por otro lado los olivos del término de Fitero, tienen dos áreas marcadamente diferenciadas; monte, con parcelas francolimosas, calizas y mixtas, que producen muy poca cantidad de aceituna pero de maduración muy temprana. Y vega, con parcelas constituidas por gravas, otras arcillosas con salitre y por último otras de tierra arenosa con algo de arcilla.

 

La gran diversidad de suelos y altitudes, nos han animado a independizar la elaboración del aceite de cada parcela.

 

MEDIO AMBIENTE Y CASTILLO DE TUDEJEN

 

El aceite que nace de la naturaleza

Desde que empezamos con este proyecto familiar, hemos dedicado gran parte de nuestro empeño a la mejora y conservación del ecosistema.

Se ha prescindido de cualquier tipo de barrera para delimitar la finca, dejando así vía libre para todos aquellos animales que merodean por la zona. Esto supone que una parte de la producción de aceitunas se incorpore al menú diario de estos animales, pero es el precio que hay que pagar para poder disfrutar de la gran diversidad de fauna que se deja ver entre las filas de olivos al atardecer.

El compromiso que tenemos, reconocido por la consejería de medio ambiente, se refleja en el asentamiento de especies extremadamente escasas, como una de las dos parejas de águilas perdiceras que existen en toda la región. Y también de otras más frecuentes, como la perdiz roja autóctona, el búho real, buitre leonado, zorzales, corzos, jabalíes, abejarucos, tórtolas, liebres, conejos, etc. También hemos prescindido del pastoreo para dejar evolucionar la flora autóctona, de esta forma, enebros, álmez, alhamos, coscojas, té, ullagas, tomillo, romero, tamárix, hinojo, etc. proliferan por toda la finca.

Desde hace muchos años, una especie tan sensible a la contaminación como las abejas, elaboran miel de tomillo y romero en la abejera del tío Fidel.

Todas las acciones que llevamos a cabo, van encaminadas a favorecer el desarrollo natural del ecosistema aunque eso suponga una reducción de la producción; el aceite “CASTILLO DE TUDEJÉN” nace de la naturaleza y nosotros lo ponemos a su disposición.

 

RECOLECCION Y TRANSPORTE

Cosechamos todas nuestras aceitunas de forma totalmente mecanizada, para impedir que ninguna toque el suelo y disminuir al máximo el tiempo de recolección.

El momento preciso es cuando la aceituna haya alcanzado su punto óptimo de maduración. Esto es cuando habiendo perdido su carácter vegetal, contiene en su interior todas sus cualidades organolépticas.

Nuestra modesta producción nos permite recoger todas las aceitunas en el momento justo y en un tiempo muy reducido, garantizando que todas ellas lleguen a la almazara sin sufrir ningún deterioro.

Nada más recoger la aceituna se carga en contenedores y salen destino la almazara, que se encuentra a escasos 20 minutos de la plantación.

El tiempo que transcurre desde que se recolecta, hasta que se da inicio a su molturación, es clave para elaborar un virgen extra del máximo nivel.

 

EXTRACCION EN FRIO

Una vez que las aceitunas han llegado a la almazara, se someten a un proceso de limpieza para eliminar hojas y pequeñas ramitas. Primero se airean y después se lavan con agua.

Cuando están limpias, pasan al molino, donde se rompen sin deshuesarlas. Los glóbulos de aceite son liberados y se agrupan entre sí, a la vez entran en contacto directo con la fase acuosa presente en la pasta, procedente de vegetación y restos de agua del lavado.

A continuación se realiza el batido, quedando una masa mucho más homogénea y los glóbulos de aceite se reúnen en partículas de mayor tamaño. Es importante que la temperatura en esta fase no supere los 25⁰C para no degradar los componentes volátiles que contribuyen al aroma de los buenos aceites. (Esto implica una reducción en el rendimiento, se reduce la cantidad pero ganamos en calidad)

De la masa que hemos obtenido en el batido hay que extraer el aceite. El primer paso es separar la fase sólida (orujo) de la fase líquida (aceite y agua). Esto lo conseguimos mediante el decantador centrifugo horizontal.

Una vez extraído el orujo hay que separar el aceite del agua. La fase líquida continua desde la centrifuga horizontal a la vertical para su decantación.

El aceite es almacenado en depósitos dentro de una atmósfera empobrecida con nitrógeno para evitar la oxidación. La limpieza de estos recipientes es imprescindible para evitar el deterioro del aceite.

Solo cuando se realiza un pedido, el aceite es embotellado en un recipiente totalmente opaco, que impide la entrada de luz, este método garantiza que el aceite llegue a su destino final conservando intactas todas sus propiedades.

 

EL ACEITE DE CASTILLO DE TUDEJEN

Un Producto 100% natural

El resultado final es un aceite frutado verde de cosecha temprana, un producto 100% natural que conserva intactos todos los beneficios que la gran cantidad de antioxidantes y ácidos grasos tienen para nuestra salud.

La mayoría es monovarietal de arbequina, de sabor suave pero gran complejidad en sus aromas. Además hemos reservado unos pocos olivos de las variedades picual, arbosana, aglandau, empeltre y picudo, aunque de momento solo son utilizadas de manera experimental.

Mención aparte merecen los acebuches centenarios, variedad ancestral de la que hoy día quedan muy pocos ejemplares y que cada año dispondremos de una pequeña partida hasta fin de existencias para todo aquel que quiera acercarse al sabor que tenían los primeros aceites, merece la pena probarlo.

 

Castillo de Tudején

Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

 

n000228_v00