Castillo de Canena. Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

Castillo de Canena

 

Con una historia olivarera que arranca en 1780, nuestra empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía).

Situado en el rico entorno del Valle del Guadalquivir, el castillo familiar de Canena da nombre a nuestros aceites virgen extra. Próximo a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad y magníficos exponentes de la esencia cultural andaluza.

El Castillo de Canena, erigido por los árabes sobre un asentamiento romano, se convierte en fortaleza de la Orden de Calatrava en la Reconquista hasta que en 1538 lo adquiere D. Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, que lo transforma en Castillo Palacio, albergando bajo su techo al propio Emperador.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931, para posteriormente ser restaurado y conservado por nuestra familia. Puede visitarse los lunes de 16.00 a 19.00 horas durante todo el año.

 

000215_02_Castillo de Canena

JAEN Y ANDALUCIA

El aceite de oliva protagonista de nuestra cultura y nuestra economía desde hace 3.000 años, y Jaén, en el centro. Nuestros olivares enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina, en esta tierra se encuentran los olivos familiares que conforman una bella finca de regadío de la que recolectamos las aceitunas con las que elaboramos el aceite virgen extra de la más alta calidad de variedades clásicas como Picual, Arbequina y Royal.

Desde el minucioso cuidado de los árboles, hasta el momento en el que el aceite llega al punto de venta en más de 40 países de todo el mundo, en Castillo de Canena controlamos personalmente todo el proceso de elaboración. Es este seguimiento el que nos diferencia.

 

000215_01_Castillo de Canena_Logo

EL PROCESO PARA CONSEGUIR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CASTILLO DE CANENA

La excelencia es un hábito, y trabajar día a día con esta máxima hace cada día más fuerte al equipo. La motivación para elegir cada momento, para buscar pequeñas mejoras en cada paso del proceso.

  • SELECCIÓN DEL PAGO: Dentro de la Finca, seleccionamos algunos Pagos dónde se concentran los frutos de mayor calidad. Cada año pueden variar.
  • LA RECOLECCIÓN: Seleccionamos las aceitunas árbol por árbol y las recolectamos con vibrador de paragüas, sin provocarles daño. Desde el primer momento, la recolección, una de las claves de la excelencia de nuestros aceites de oliva virgen extra es iniciar la recolección en el momento óptimo de maduración de los frutos. Cada año se hacen pruebas en distintos sectores y parcelas de la finca para determinar en qué zona y momento se obtienen los mejores zumos, punto de partida básico para crear un magnífico producto final.
  • EL TRANSPORTE: ransportamos las aceitunas a la almazara en menos de dos horas y en pequeños contenedores.
  • LA MOLIENDA: Molturamos con un molino de doble criba y con reductor de velocidad para no calentar la masa.
  • EL BATIDO: Realizamos el batido en frío con una batidora refrigerada y hermética, sin adición de agua. A unos 21 grados.
  • DECANTACIÓN: ealizamos la decantación en una centrífuga vertical. No añadimos agua durante el proceso.
  • EL FILTRADO: El filtrado es importante en la conservación posterior del aceite, lo realizamos con placas de celulosa.
  • LA CONSERVACIÓN: Conservamos el aceite en depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte (con nitrógeno) y temperatura controlada.
  • ENVASE: Envasamos sobre pedido, inyectando  nitrógeno en las botellas para conservar la cata de nuestros aceites.

 

TIPOS DE ACEITES DE OLIVA DE CASTILLO DE CANENA

 

RESERVA FAMILIAR

Durante generaciones ha sido costumbre que lo mejor de las cosechas de cada variedad (arbequino y picual) quedará para la casa en una renombrada Reserva Familiar.

  • De aceituna Picual: Aceite de color verde kiwi, dulce, con amargo y picante suave. En nariz presenta aromas frescos hierba, alcachofa y compota de frutas. En boca, es suave y equilibrado con toques a plátano, manzana roja, tomate maduro y plantas balsámicas del campo. Larga persistencia en el paladar.
  • De aceituna Albequina: Aceite de color verde manzana, con intenso frutado a aceituna verde, alcachofa, almendra, toques de piel de limón y otras hierbas frescas. En boca es suave y largo, ligeramente amargo y final moderadamente picante. Posee gran diversidad de toques vegetales, sobre todo piel de almendra, plátano y el frescor de la manzana verde.

 

PRIMER DIA DE COSECHA

Primer Día de Cosecha Picual y Arbequina es una edición limitada del aceite recolectado el primer día de la cosecha. Cada año una personalidad de las artes, ciencias, sociedad… le imprime a la etiqueta su peculiar visión sobre este mágico día.

  • De aceituna Picual: Aceite de color verde esmeralda muy intenso. En nariz presenta una gran complejidad con un frutado muy potente a hoja de olivo, hierba verde, hoja de higuera, tomate, manzana verde alcachofa…. En boca, es suave pero con cuerpo y mucha fuerza típica de la variedad, con un amargo característico y un picante que evoluciona a pimienta en la lengua. Su retrogusto es largo y muy almendrado, dejando en boca una ligera astringencia.
  • De aceituna Albequina: Aceite verde intenso con frutado de aceituna verde, almendra y un inigualable aroma a hierba recién cortada. En boca se presenta muy equilibrado, con un amargo y picante moderadamente acusado que resulta muy agradable. También encontramos notas de manzana verde, piel de plátano, tomatera e incluso un toque cítrico.

 

ACEITES DEL SIGLO XXI – PRIMERO – ROYAL TEMPRANO

Es el primer aceite lanzado dentro de esta categoría, por eso lo hemos llamado «PRIMERO». La variedad Royal es la varietal autóctona de la provincia de Jaén cuyo cultivo en la zona se remonta a siglos atrás. Su cultivo ha sufrido una drástica recesión desde finales del Siglo XIX y está al borde de la extinción. Castillo de Canena la ha recuperado y plantado en la finca familiar. Primero Royal Temprano presenta por primera vez los Royales recogidos al principio de cosecha.

 

ACEITES DEL SIGLO XXI – ARBEQUINO AL HUMO DE ROBLE

Es el primer y único aceite infusionado en frío elaborado mediante un sistema de producción artesanal que sigue los más estrictos controles y protocolos de calidad. Con la ayuda de maestros ahumadores hemos hecho una selección de distintas maderas ecológicas, en la que predomina el roble. Se presenta en botella de 250ml, en color azul turquesa y serigrafiada en negro. Incluye también un libreto con propuesta de maridajes y recetas internacionales.

 

ACEITES DEL SIGLO XXI – SEGUNDO – LA CATA HORIZONTAL

Un experimento gastronómico para observar la evolución de los aceites durante tres meses consecutivos: Octubre, Noviembre y Diciembre. Por primera vez en Aceite se ha utilizado una botella transparente cubierta con un filtro de rayos UVA, para conservar el aceite y poder observar la evolución de color.

 

Castillo de Canena

Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

 

n000215_v0