Casas de Hualdo. Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

000206_01_CasaDeHualdo_Logo

 

000206_02_CasaDeHualdoLA HISTORIA DE CASAS DE HUALDO

Hualdo, finca de olivares.En 1.986 Francisco Riberas, ya por entonces uno de los más sólidos empresarios españoles, adquiere la finca La Ventilla, en El Carpio de Tajo (Toledo) para comenzar su andadura en el particular negocio de la agricultura. Pronto imprime su especial carácter a la nueva actividad y a lo largo de los años va ensanchando las lindes de aquella pequeña explotación hasta convertirla en un enorme mosaico de cultivos y aprovechamientos.

Casi diez años después, en 1.996, emprende una ambiciosa transformación de la finca plantando sucesivamente hasta 300.000 olivos. Las favorables condiciones de la zona, y la esmerada dedicación aplicada en su cuidado, hacen que el cultivo se comporte de forma generosa, obsequiándonos con una aceituna delicada y de inmejorable calidad.

Solo desde un profundo respeto y conocimiento del medio, aunando el disfrute sosegado del campo con las más modernas técnicas de gestión agrícola, han podido expresarse en toda su excelencia los más preciados atributos de este fruto milenario.

Este aceite pretende ser un sencillo homenaje de su familia y de todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar con él, a la persona irrepetible de Francisco Riberas, que no llegó a ver la culminación de aquel proyecto.

 

EL OLIVAR DE CASAS DE HUALDO

La cuenca del Río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo, modela un paisaje escalonado muy típico que en su vertiente meridional se encarama desde las vegas hasta las rañas de la sierra.

En este marco geográfico, y sobre una topografía ligeramente ondulada que abarca desde los 400 hasta los 600 m de altitud, se asientan nuestros olivares, alternando con otros aprovechamientos y zonas de monte intercalado. El cultivo del olivo es muy antiguo en la región, como atestiguan numerosos documentos mozárabes.

El clima es duro, con inviernos fríos y veranos secos y muy calurosos, favoreciendo así el control natural de plagas y enfermedades. Una pluviometría más bien escasa y las modernas técnicas de riego deficitario, priman la calidad del fruto y frenan de forma eficaz el excesivo vigor de los árboles, permitiendo la obtención de aceites muy delicados.

Con la llegada del otoño, bajan las temperaturas aunque sin llegar a helar, garantizando unas condiciones óptimas en el momento de la recolección. La aceituna, recogida directamente del árbol, es transportada inmediatamente a LA ALMAZARA para evitar su deterioro. Año a año, con tesón y mucha entrega, vamos perfeccionando el manejo del cultivo.

 

LA ALMAZARA DE CASAS DE HUALDO

Molturación en frío antes de 6 h desde la recolección.

La almazara Casas de Hualdo, rodeada completamente por NUESTROS OLIVARES, ha sido construida en el paraje del mismo nombre, dentro de la propia finca.

La aceituna, recogida directamente del árbol, llega todavía viva a la donde es cuidada con esmero para ser molturada al momento, evitando cualquier fermentación.

Sólo la mejor materia prima se destina a la elaboración de aceites con nuestra marca.

Todos los procesos, desde el patio de recepción hasta el envasado, cuentan con la última tecnología y han sido cuidadosamente diseñados para extraer lo mejor del fruto, muy al contrario de los tradicionales y agresivos modelos productivistas que primaban el agotamiento de la pasta de aceituna.

El buen hacer y la dilatada experiencia de nuestro equipo humano se encargan de todo lo demás…

 

LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE “CASAS DE HUALDO”

 

VARIEDAD ALBERQUINA:

Es la variedad catalana por excelencia, cada vez más admirada por sus características organolépticas y gran aceptación. En Casas de Hualdo, se cultiva en distintos tipos de suelo y a diferentes distancias entre plantas.

Con ello buscamos, desde los años 90, obtener partidas de aceituna de la máxima calidad, para conseguir un aceite realmente complejo e interesante.

Lleno de aromas, nuestro Arbequina se caracteriza por ser de intensidad media con predominio de notas frutales sobre el amargo y el picante. En él, se pueden encontrar recuerdos a hoja de tomatera, hierba recién cortada, alcachofa verde, almendra seca y manzana. Al degustarlo se puede apreciar su estructura y untuosidad, que lo hacen verdaderamente interesante.

Se trata de un aceite armonioso, fragante y equilibrado. Una verdadera explosión aromática que sólo puede conseguirse partiendo de aceitunas excelentes y realizando una elaboración impecable.

 

VARIEDAD PICUAL:

Se trata del cultivar más extendido en el mundo olivarero. De origen andaluz, su adaptación a nuestras condiciones resulta inmejorable, pues en climas algo menos benignos la merma en producción se traduce en aumento de calidad.

El mimo y esmero con el que son cultivados estos árboles, hacen posible la obtención de frutos con gran contenido en polifenoles.

Las aceitunas, recolectadas en el momento justo de madurez, dan paso a un zumo amarillo-verdoso. Al abrir la botella se descubre un aceite de gran complejidad aromática, robusto, intenso y persistente en boca. Presenta aromas a verde hoja, plátano verde e incluso a hierbabuena… Multitud de identificadores en un conjunto diverso, que hacen de él un aceite muy especial.

 

VARIEDAD CORNIBLANCA

Por su resistencia a nuestros inviernos fríos y veranos calurosos, la cornicabra ha sido, desde tiempos inmemoriales la predominante en Castilla-La Mancha. Esta variedad autóctona no es valorada únicamente por su rusticidad agronómica, sino por la gran calidad del aceite que de ella se obtiene.

Es la única variedad amparada por la Denominación de Origen Montes de Toledo, a la cual pertenecemos.

Casas de Hualdo Cornicabra se elabora a partir de nuestros olivares situados a mayor altitud, en suelos más calizos y ligeros.

Gracias al riego controlado y a nuestras extraordinarias condiciones microclimáticas conseguimos la mejor materia prima.

Mediante un cuidadoso paso por el molino obtenemos este aceite con elevada cantidad de antioxidantes. Dichos compuestos le confieren multitud de aromas verde hoja y manzana, que combinan a la perfección con el marcado amargo y picante. El Cornicabra es un aceite de gran carácter que permanece estable en el tiempo.

 

VARIEDAD MANZANILLA

Esta variedad de doble aptitud, ha sido empleada desde antiguo para el aderezo tradicional en verde o para la elaboración de aceites. Dicha particularidad hace referencia a la carnosidad de su pulpa, que resulta sugerente y llena de sabor.

Teniendo su origen en Cáceres, este tipo de olivo se muestra completamente adaptado a nuestros suelos y condiciones, obsequiándonos con un zumo singular, que es difícil de confundir con otros varietales, pues posee unas características muy especiales.

Nuestro público más exigente nos retó a embotellar manzanilla en solitario. El resultado de aquella anécdota es este aceite interesante, de frutado intenso con recuerdos a tomate verde, achicoria y albahaca.

De estructura fina y suave, se muestra equilibrado entre amargo y picante. Se trata de un aceite idóneo para aquellos que busquen aroma afrutado e intensidad y persistencia en boca.

 

COUPAGES, RESERVA DE FAMILIA

Elaborando por separado y de forma independiente las mejores partidas de nuestras cuatro variedades, se consigue obtener lo mejor de cada una de ellas.

Este es el trabajo de nuestro oleólogo, pues se encarga de dirigir la extracción en función de las características deseadas.

Posteriormente, tras largas sesiones de cata, se decide el ensamblado final.

Para el diseño de este aceite se persiguen tres objetivos: equilibrio, complejidad y persistencia. Equilibrio, tanto para catadores expertos como para el consumidor habituado a aceites premium. Complejidad aromática, tanto en nariz como en boca, pues sólo a través de ella se puede obtener un conjunto elegante, sofisticado e interesante. Persistencia en el postgusto, dado que para poder apreciar los matices de un conjunto tan rico, es necesario disponer del tiempo suficiente.

Este aceite pretende reflejar la pasión por un oficio y sobre todo el agradecimiento a la generosidad que la naturaleza muestra en estas tierras. Por estos motivos, es considerado un verdadero tesoro y como tal, ha de guardarse en lugares cuidadosamente escogidos y siempre bajo llave…

 

Casas de Hualdo

Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

n000206_v00