Descripción del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Antequera:
Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), producido exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, a una temperatura que no altere la composición química natural del aceite, y conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.
Desde el punto de vista organoléptico, son aceites que presentan un frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba en intensidades que varían de medias a altas. Por otro lado, los atributos amargo y picante aparecen con intensidades que van de ligera a media y que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.
Los aceites protegidos por la denominación de origen «Antequera» serán necesariamente aceites de oliva virgen extra que presentarán las siguientes especificaciones:
Parámetros físico-químicos
Acidez (%): Máximo 0,3
Índice de peróxidos (m.e.q. oxígeno por Kg aceite): Máximo 10
K270 (Absorbancia 270 nm): Máximo 0,15
Características organolépticas:
Mediana del frutado: Mayor o igual 4
Mediana del defecto: Igual a 0
Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad Hojiblanca, pudiendo formar parte otras variedades minoritarias como
- Picual o Marteño,
- Arbequina,
- Picudo,
- Lechín de Sevilla o Zorzaleño,
- Picudo,
- Gordal de Archidona,
- Verdial de Vélez Málaga y
- Verdial de Huévar.
La variedad Hojiblanca es la variedad principal, la mayoritaria, ya que supone más del 90 % de la superficie total de olivar de la zona. El resto se consideran variedades secundarias, al distribuirse en la zona de forma minoritaria.
Se consideran autóctonas, de origen local, las siguientes variedades: Hojiblanca y Gordal de Archidona.
El aceite de oliva virgen extra DOP «Antequera» se caracteriza, desde el punto de vista organoléptico, por presentar intensidades de medias a altas del atributo frutado de aceitunas verdes, con una mediana igual o superior a 4, al que acompañan una gama de atributos positivos de otras frutas maduras, almendra, plátano y hierba verde.
Son aceites que presentan intensidades que van de ligeras a medias de los atributos amargo y picante que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.
En cuanto a sus características físico-químicas, el aceite de oliva virgen extra denominación de origen Antequera se caracteriza por una baja acidez, por debajo de 0,3 %, bajo contenido en peróxidos, inferior a 10, y baja absorbancia en el ultravioleta (K270), inferior a 0,15.
Presenta una composición en ácidos grasos muy equilibrada. Registra niveles altos de ácido oleico entre 78 y 81 %, niveles medios de linoleico, 5 a 8 %; la relación entre ácidos grasos monoinsaturados y saturados es elevada entre 11 y 15, y una moderada relación entre los ácidos grasos oleico/linoleico, 15 y 12, lo que determina que sean unos aceites ligeros en boca.
Son aceites moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en tocoferoles.
Ello determina por tanto que los aceites de Antequera sean ricos en vitamina E.
Hay que señalar, hablando de la fracción no saponificable de los aceites de Antequera, que contiene un elevado nivel de metil-esteroles, ya que supera los 30 mg por cada 100 g de aceite.
Etiquetado y envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Antequera:
Las etiquetas comerciales, propias de cada firma inscrita, deben ser supervisadas por el Consejo Regulador respecto al uso del logo de la denominación.
Figurará obligatoriamente, en ellas, la indicación: «Denominación de Origen Protegida Antequera» o el símbolo de la Denominación de Origen, y el símbolo de la Unión.
Cualquier tipo de envase en que se expida el aceite protegido para consumo irá provisto de precinto de garantía, litografía, etiquetas o contraetiquetas, numeradas y expedidas o supervisadas en cuanto al uso del logo de la denominación por el Consejo Regulador.
Estas contraetiquetas serán colocadas exclusivamente en la propia planta envasadora inscrita y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.
El envasado se realizará en recipientes de vidrio oscuro, metálicos revestidos con material de uso alimentario o cerámica de uso alimentario, debido a que mantienen durante más tiempo las propiedades físico-químicas y organolépticas del aceite, al ser materiales inertes y no dejar pasar la luz, la cual actúa acelerando los procesos de oxidación del mismo.
Zona geográfica del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Antequera:
La zona de producción la constituyen los territorios ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de Málaga:
- Alameda,
- Almargen,
- Antequera,
- Archidona,
- Campillos,
- Cañete La Real,
- Cuevas Bajas,
- Cuevas de San Marcos,
- Fuente de Piedra,
- Humilladero,
- Mollina,
- Sierra de Yeguas,
- Teba,
- Villanueva de Algaidas,
- Villanueva del Rosario,
- Villanueva del Trabuco
- Villanueva de Tapia,
- y en la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana.
Factores Naturales del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Antequera:
La zona de producción se encuadra en la comarca natural de la Depresión de Antequera ubicada en el extremo occidental de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Limita al norte con las provincias de Córdoba y Sevilla, al oeste con las provincias de Sevilla y Cádiz y al este con la de Granada. El límite sur lo forma un conjunto de alineaciones montañosas subbéticas que la separan de los Montes de Málaga: Hoyas del valle de Guadalhorce y comarca de Serranía de Ronda, todas estas comarcas son de la provincia de Málaga.
Presenta características geomorfológicas y climáticas particulares. La comarca abarca un área deprimida de suave topografía (400-600 m de altitud), que se encuentra envuelta de una serie de sistemas montañosos situados en disposición norte (Sierras Subbéticas) y sur (Sistema Penibético), que le proporcionan condiciones microclimáticas y edafológicas particulares para el cultivo del olivar.
Los olivares se encuentran situados en cotas que oscilan entre los 450 a 600 metros de altitud, sobre suelos de profundidad media y muy calizos (20-70 % de carbonatos). Por otro lado, debido a la naturaleza endorreica de la Depresión de Antequera, que ha originado varios niveles de terrazas fluviales, presenta gran cantidad de depósitos terciarios, entre ellos se encuentran las arcillas rojas miopliocénicas, que proporcionan altos niveles de potasio al olivar y alto grado de retención de humedad, que favorecen las condiciones de vegetación del olivar, ya que más del 90 % de la superficie de este cultivo es de secano.
La comarca de Antequera presenta un clima templado-cálido mediterráneo, algo continentalizado debido a su ubicación dentro de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Esta situación provoca grandes contrastes térmicos entre veranos e inviernos, y entre la noche y el día. Las temperaturas medias del mes más frío (enero o diciembre) varían entre 6 °C y 9 °C. Los meses más cálidos son julio y agosto, con unas temperaturas medias que oscilan de 22 °C a 27 °C.
Aceite de Antequera– D.O.P.
Aceite de oliva virgen extra
Denominación de origen
Denominación de Origen Antequera
004016_v00