Olalla Iberica

Olalla Iberica. Productor de Jamón y embutidos Españoles.

Olalla IbericaEn Olalla Ibérica prima la calidad de sus embutidos y carnes, avalados por el Certificado de Denominación de Origen Jamón de Huelva. Podrá hallar en nuestros productos los sabores y olores de la sierra.

En nuestra tienda al público encontrar· los siguientes productos:

  • Jamón de bellota con denominación de origen, de reserva, recebo y cebo.
  • Paleta ibérica con denominación de origen, de reserva, recebo y cebo.
  • Lomo de cerdo ibérico de bellota, recebo y cebo.
  • Lomito, morcón, chorizo cular, de primera y herradura, salchichón, morcilla, panceta y papada salada.
  • Carnes fresca, presa, costillar y solomillo.

 

Olalla Iberica

 

El JAMÓN IBÉRICO procede únicamente de cerdos de raza ibérica pura (negro y retinto), o cruzados con Duroc-Jersey con el 75% de sangre ibérica.

Los jamones necesitan un proceso de curación que puede oscilar entre los veinte y treinta meses según se detalla:

 

DESPIECE:

La canal del cerdo se despieza y en el jamón se marca a fuego la semana que corresponde a la matanza.

Se realiza en salas de despiece autorizadas con toda garantía de higiene. Al jamón se le da un corte típicamente serrano.

Estos jamones pasan a la cámara de oreo.

 

SALAZÓN:

Se colocan los jamones unos encima de otros separados por la sal a una altura máxima de ocho jamones en la cámara de salazón, permaneciendo en ella un día por kilo. Fase importantísima porque el jamón que se estime de calidad no debe estar salado, al contrario, su gusto debe ser dulce.

 

POST-SALADO:

Una vez terminada la fase anterior los jamones se lavan para quitarles la sal que les queda en la superficie.

 

SECADO:

Se lleva a cabo en secaderos al aire libre. Se cuelgan para que vaya desapareciendo poco a poco la humedad. En éstos secaderos naturales permanecen de seis a nueve meses, donde se produce el “sudado” por los calores del verano y la grasa se distribuye por las fibras musculares.

 

MADURACIÓN Y “BOUQUET”:

Para conseguir una lenta maduración los jamones se bajan a las bodegas (es esencial mantener constante la temperatura y la humedad). Se suele llevar a cabo en el otoño y permanecen en la bodega de diez a doce meses.

En esta fase los hongos que aparecen en los jamones en su parte exterior facillitan el aroma del jamón ibérico (bouquet).

Cuando el jamón sale de la bodega se “cala” mediante un hueso, y que se clava en el jamón. Se retira la cala y se huele, debiendo desprender un olor agradable y fuerte.

En todo este proceso de curación del jamón éste ha perdido entre un 30 al 35% de su peso original.

Los productos del cerdo ibérico alimentado con bellota son muy convenientes para la salud humana por la baja cantidad de ácidos grasos saturados.

Las calidades de que dispone esta empresa son:

  • Jamón Ibérico de Bellota: Procede de cerdos que fueron alimentados con bellotas e hierbas durante la “montanera”, campeando por las dehesas.
  • Jamón Ibérico de Recebo: De cerdos que si bien fueron alimentados con bellotas en dehesas, también han tenido una alimentación suplementaria con piensos debidamente autorizados.
  • Jamón Ibérico: De cerdos que en su día fueron alimentados en las dehesas exclusivamente con piensos autorizados.

 

El pueblo Santa Olalla del Cala

El pueblo está situado en la ladera sur de las estribaciones de la cordillera de Sierra Morena, cerca de la frontera entre las regiones de Andalucía y Extremadura.

El municipio se encuentra en el noreste de la provincia de Huelva, y se encuentra dentro del Parque Natural de Aracena, que es una las zonas protegidas de la Comunidad y ocupa todo el norte de la provincia. El pueblo se encuentra en la ladera oriental que se remata con un castillo fortaleza, una iglesia parroquial, que en el pasado fue una sinagoga y una mezquita musulmana.

El paisaje se compone de prados y pequeñas colinas cubiertas por bosques de robles, castaños y monte bajo, por donde numerosas pequeñas corrientes de flujo, que forman un paisaje de gran belleza natural.

La actividad económica local del municipio es la agricultura en plantaciones especialmente de oliva y encinas arboledas de forrajeo.

El pueblo también es conocido por su corcho y elaboración de la madera, así como obras de bordado y ganchillo.

Otras actividades de trabajo en el pueblo también incluyen el comercio al por mayor y al por menor, la construcción de viviendas, las actividades relacionadas con la venta y reparación de vehículos y motocicletas privadas y agrícolas.

La gastronomía local incorpora una gran variedad de productos deliciosos derivados del cerdo ibérico. Famosos chorizos de Santa Olalla son los mejores elementos de su gastronomía.

 

El cerdo iberico

Es ÚNICO EN EL MUNDO porque en sus músculos se producen infiltraciones de grasa insaturada y también bajo la piel, y porque su alimentación es básicamente de bellotas tanto de encinas y alcornoques como de las hierbas de las dehesas de Andalucía y Extremadura, donde el cerdo campea con libertad y a sus anchas.

En el mes de Octubre entran en la “montanera” hasta los meses de enero o febrero. Para obtener el auténtico Jamón Ibérico su sacrificio se lleva a cabo entre los meses de enero a marzo.

 

La Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena, que forma un parque natural junto a la comarca de los Picos de Aroche, es una zona que te emociona y estremece desde el instante en que te adentras en sus tierras.

Las verdes dehesas de la sierra están pobladas de alcornocales y encinares; y en sus cumbres más altas se encuentran los bosques de robles rebollos y castaños, formando un espectáculo natural digno de presenciar.

Y es que, en la inmensidad de sus dehesas, la fauna destaca como auténtico patrimonio nacional. El cerdo ibérico, como su mayor exponente, comparte territorio con meloncillos, ginetas y nutrias. Vigilantes desde el aire, despiertan el interés buitres, milanos y cigüeñas negras que habitan en los campanarios de nuestros pueblos.

Un clima suave en invierno y cálido en verano, junto a un gran patrimonio natural, cultural y gastronómico despiertan el interés de todo aquel que atraviesa la frontera de este bello ecosistema.

 

 

Olalla Iberica

Productor de Jamón y embutidos Españoles

 

Olalla Iberica

 

Los datos de “Olalla Iberica”:

 

n000139_v0