Melgarejo. Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

000214_01_Melgarejo_Logo

 

000214_03_Melgarejo Product“MELGAREJO”

La tradición se une a la innovación en la familia Melgarejo, elaboradores de aceite desde el año 1780. Se presenta, en esta empresa, una amplia gama de productos basados en la investigación y desarrollo unidos al esfuerzo de los miembros de esta familia. Fruto de esta pasión por mejorar la calidad de los aceites producidos nace “Aromas de Picual”, empresa que se centra en elaborar productos de alta gama en aceites extra vírgenes. Está formada, “Aromas de Picual” además de por la familia Melgarejo, fundamental impulsora del proyecto, por personas apasionadas por el aceite de oliva extra virgen que se unen a él fruto de su formación en la Universidad de Jaén, profesor y alumnos, para llevar a cabo las enseñanzas y obtener aceites de alta calidad.

Así los productos de aceites Melgarejo, son el reflejo de esta filosofía y de la pasión por el producto, el aceite extra virgen de oliva, desde los denominados “cosecha propia” más indicados para el consumo diario en cocina, hasta los aceites de selección gourmet , composición delicatesen o los monovarietales, indicados para el placer gastronómico y destinados, en consecuencia, a consumos más especializados.

 

HISTORIA DE MELGAREJO

Aceites Campoliva S.L. es una empresa familiar constituida en 1995 por los hijos de D. Francisco Melgarejo y Doña Juana Cordero, con el fin de dar continuidad a la actividad ejercida durante más de dos siglos por nuestros antepasados. Nuestros comienzos se remontan a 1780, cuando nuestro tatarabuelo, en unas instalaciones iniciales de 1.000 metros cuadrados y con una maquinaria de la época, compuesta por un molino de empiedro y una prensa de viga, dio origen a lo que hoy en día es una de las empresas aceiteras más prestigiosas y veteranas de la zona, a cuyo cargo continuó su biznieta, y posteriormente sus tataranietos, actuales propietarios de la almazara.

La almazara, situada en la localidad de Pegalajar, en la provincia de Jaén, ha venido evolucionando a lo largo de los años. Desde 1998 disponemos de una nueva almazara con una extensión de 5.000 metros cuadrados la cual dispone, además de las más modernas tecnologías que se manejan hoy en día en el sector, de una planta de envasado que asegura unas excelentes condiciones de conservación y embotellado, para de esta forma ofrecer al mercado un producto de la más alta calidad.

El equipo humano que actualmente gestiona la producción de los Aceites que se producen en Melgarejo es un grupo de gente apasionada por su trabajo y por el producto. Su motivación nace de la intención de mejorar cada día en la calidad hacia el servicio a sus clientes.

Este equipo humano sabe que una buena formación en todos los aspectos que afectan a la empresa es fundamental para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Para conseguir producir Aceites de Oliva Vírgenes Extra es necesario ser muy exigentes en cada una de las partes del proceso, desde el campo hasta la almazara.

Los mercados hacia los que nos dirigimos son muy exigentes y el posicionarse como una marca de Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad es un compromiso del cual somos conscientes. Todo el equipo de Aceites Melgarejo es personal cualificado y profesional en el área en la que ejerce su trabajo. Muestra de ello es que en Aceites Melgarejo disponemos al día de hoy de un equipo de tres personas tituladas Expertas en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen por la Universidad de Jaén, que ponen todos sus conocimientos en intentar que los Aceites Extra Vírgenes de cada campaña sean lo mejor que cada año nos hayan podido dar nuestros olivares.

 

EL PROYECTO “AROMAS DE PICUAL”

El proyecto Aromas de Picual tiene como objetivo fundamental la producción, investigación y comercialización de aceites extra vírgenes de oliva de alta gama, sobre la base de la variedad picual, la de mayor superficie productiva del mundo.

Nace Aromas de Picual por la iniciativa de una familia, la familia Melgarejo, ligada al olivar y a la producción de aceite de oliva desde 1780 junto con tres personas apasionadas por los aceites de oliva extra vírgenes, fruto de su conocimiento profundo en la elaboración de esta variedad y de la formación que sobre los aspectos sensoriales reciben en la Universidad de Jaén.

Estas tres personas presentan una importante peculiaridad, gratificante para la enseñanza y la Universidad, se trata de un profesor e investigador en el sector oleícola con más de 30 años de experiencia en el conocimiento de la variedad y su elaboración y dos de sus alumnos, que deciden llevar a la práctica sus conocimientos para obtener aceites singulares de la variedad picual, creando junto con la familia Melgarejo, a la que pertenece uno de los alumnos, un nuevo proyecto, Aromas de Picual S.L., de producción, investigación y comercialización de aceites extra vírgenes de alta gama, basados en las excelentes características de la variedad picual.

Se unen pues en este nuevo proyecto, tradición, conocimiento, investigación e innovación y sobre todo una enorme pasión, de todos sus componentes por este producto, el aceite extra virgen de oliva de Picual.

Ponen para ello todo el conocimiento y la tradición en la consecución de sus objetivos, desde el origen de la formación del aceite en el fruto, pasando por el desarrollo y maduración de la aceituna hasta conseguir la madurez crítica y una elaboración realizada con el máximo esmero, regulando todas las variables de proceso, en función del conocimiento derivado de la investigación, para obtener unos caldos singulares, diferentes en sus matices sensoriales, pero enmarcados en las características propias de su variedad fundamental, Picual.

Se trata de los nuevos Picuales del siglo XXI, que armonizan las extraordinarias características intrínsecas de la variedad con unos atributos sensoriales, fruto del control y regulación del proceso de obtención, que muestran unos aceites de gran complejidad de matices junto con una gran armonía y persistencia.

Es pues este proyecto Aromas de Picual, una apuesta apasionada de personas que proceden del sector y que han dedicado toda su vida a la investigación e innovación para conseguir aceites que, guardando las características peculiares de la variedad origen, muestren aspectos sensoriales bien diferentes, buscando la complejidad de matices y atributos, la armonía y unas sensaciones que proporcionen a nuestros clientes un gran placer al consumirlos.

 

HISTORIA DE LA ELABORACION “AROMAS DE PICUAL”

La producción de un aceite extra virgen de alta gama, como Melgarejo Selección Gourmet, es una empresa compleja que comienza en el propio olivo, primera y fundamental fábrica de aceite.

En Aromas de Picual se realiza un seguimiento exhaustivo del fruto, desde su cuajado en el olivo hasta la recolección, cuidando en cada etapa del proceso agronómico, los parámetros de cultivo para la producción de frutos de excelente calidad, base fundamental e irrenunciable para obtener aceites extra vírgenes de alta calidad.

Así, se atiende el fruto procurando un desarrollo armónico del mismo, cuidando su sanidad vegetal, aportándole la cantidad de agua precisa para que crezca, se desarrolle y madure sin estrés hídrico, base esencial para un desarrollo sensorial, con características armónicas, complejas y equilibradas al tiempo que se consigue una composición que contenga los elementos de alto interés nutricional del aceite extra virgen.

La aportación del agua de riego se realiza por el sistema de riego localizado de alta frecuencia, que armoniza las necesidades de cultivo con la economía del agua, elemento esencial y recurso escaso en nuestros climas Mediterráneos, una de las preocupaciones de Aromas de Picual, cuidando así el medio natural en que se encuentran enclavados los olivos, el Parque Natural de Sierra Mágina.

La recolección del fruto, es una operación a la que se le presta especial atención desde Aromas de Picual, realizando un seguimiento al fruto hasta que éste alcanza la madurez crítica, establecida por nuestros expertos en función de la composición del aceite y de sus características sensoriales, tomando como referencia el índice de madurez establecido por la Estación de Olivicultura y Elaiotecnia, hoy IFAPA Centro de Venta del Llano, de Mengíbar (Jaén) España, Centro de investigación de referencia para la maduración del fruto. Esta operación se realiza cumpliendo con una premisa esencial tras alcanzar la madurez crítica, realizarla en un breve espacio de tiempo y sin dañar el fruto.

El fruto se transporta, cumpliendo la base de no dañarlo, de forma inmediata a su recolección y se procesa en cuanto llega a nuestra almazara.

La elaboración es pues instantánea, sin demora alguna. En Aromas de Picual, consideramos esta práctica imprescindible para conseguir nuestros objetivos de alta calidad.

Todo el proceso de extracción del aceite se realiza con exquisita pulcritud y siguiendo las técnicas mas modernas basadas en el amplio conocimiento y extensa experiencia de los integrantes de Aromas de Picual. La molturación se realiza en modernos molinos, que permiten efectuar esta operación salvaguardando la fragancia de los aceites.

La obtención del aceite contenido en la masa se realiza por centrifugación, empleando el sistema de dos fases, llamado por algunas casas comerciales como ecológico, por la economía de agua que conlleva este sistema y en centrífugas horizontales de acero inoxidable, en donde la separación del aceite es instantánea, evitando así riesgos de fermentaciones que puedan alterar el aceite.

Una vez obtenido el mosto oleoso (Aceite con humedad y partículas de masa) y para clarificar el aceite hasta obtenerlo en rama, se procede a la centrifugación de éste. La operación se realiza en centrifugas verticales de acero inoxidable y cuidando la cantidad de agua a añadir y su temperatura de forma que se obtenga un aceite en el que se han conservado los compuestos de interés nutricional al tiempo que se mantienen las características sensoriales de armonía, complejidad y equilibrio, propias de los aceites de Aromas de Picual.

El aceite una vez obtenido, se guarda en depósitos de capacidad reducida, construidos en acero inoxidable y con sistema de inertización. Durante la primera etapa, variable en el tiempo, se procede sistemáticamente a sangrarlos (eliminar la humedad e impurezas del aceite) al tiempo que se produce una maduración del aceite, evolucionando los atributos sensoriales hasta que se abren dando paso a los caracteres sensoriales propios de nuestros aceites. En esta segunda etapa se estabilizan los aceites inertizándolos con nitrógeno, para evitar las oxidaciones, estando ya preparados para envasarse y distribuirse a nuestros clientes en todo el mundo.

Aromas de Picual, tiene por costumbre envasar bajo pedido de nuestros clientes con el fin de mantener los aceites frescos y que lleguen al consumidor final en las mejores condiciones.

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MELGAREJO: ALTA GAMA

Son cinco los aceites de alta gama que producimos en Melgarejo. Se elaboran bajo los estrictos criterios de Aromas de Picual, nuestro particular proyecto de I+D+i.

Se comercializan 4 aceites monovarietales de Picual (Gourmet), Hojiblanca, Arbequina y Frantoio, y una composición de variedades de todos ellos, Delicatessen.

Puedes elegir entre formatos de 500 y 250ml que incorporan un cómodo dosificador para verter desde la botella.

Disfruta de los aceites de oliva Vírgenes Extra más premiados en los certámenes Internacionales más prestigiosos del mundo.

Elige tu variedad preferida de cada cosecha y disfruta de los sabores y aromas que proporcionan cada variedad de aceituna en los diferentes maridajes con los diferentes alimentos.

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MELGAREJO

Melgarejo saca al mercado un nuevo Virgen Extra , una composición de variedades de aceituna, ahora en formatos en lata de 2,5 litros, 500ml y 250ml.

Los nuevos envases de Melgarejo son ideales para los grandes consumidores de Hostelería, y la Restauración, también para el hogar. Perfecto para cocinar y utilizar en crudo.

Es un aceite virgen extra concebido para todos los públicos, sensorialmente equilibrado, donde las notas de amargo y picante están muy poco presentes, un aceite dulce y muy aromático, de frutado intenso.

Los matices del aceite son tanto maduros, a tomate, a manzana, como verdes, a hierba, plátano…

 

Nuestro nuevo formato en lata es muy cómodo y manejable, está recubierto en su parte interior de un barniz de carácter alimentario que protege al aceite de estar en contacto con la hojalata, lo que le confiere una mayor protección frente a la oxidación y una perfecta conservación.

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MELGAREJO (PACK DELUXE)

Los Pack de Luxe pretenden ser el formato perfecto para su regalo, con estos diferentes packs , tendrá el regalo a su medida.

Podrá optar por un pack de 3 botellas de 500ml de nuestros aceites más premiados.

Ahora podrá disfrutar de todos nuestros aceites en un nuevo pack de 5 botellas de 250ml, que pretende ser una perfecta carta de aceites para tu establecimiento o para tu Hogar.

Tendrás la posibilidad de maridar tus platos con diferentes aceites vírgenes extra monovarietales de alta gama procedentes de Frantoio, Picual, Arbequina , Hojiblanca , o bien con una composición de todos ellos , Melgarejo Delicatessen.

A partir de ahora disponemos de nuestro pack de Luxe Mini, que incluye todos nuestros aceites de alta gama en pequeñas botellitas de 80ml.

Todos ellos son el regalo culinario ideal para asistir como invitado a una cena, comida o como regalo Navideño, de empresa, etc…

 

Melgarejo

Los mejores productores Españoles de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

n000214_v00